es | eu

PRESENTACIÓN

«Las estrellas son bellas porque tienen detrás una flor que no se ve»

(Antoine de Saint-Exupéry)

ESTRELLAS EN EL CAMINO

Esta 52ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella llega con esperanza y ánimos renovados, y también con la prudencia y la cautela necesarias para garantizar la seguridad del público y de todas las personas que intervienen en las distintas actividades. Es un privilegio presentar un programa repleto de estrellas, luminosas y efervescentes, que iluminarán los primeros días de septiembre.

Este año el festival se anticipó a sus propias fechas, participando el 21 de marzo en las celebraciones del Día Europeo de la Música Antigua con un concierto de Forma Antiqva, grupo ganador del Sello FestClásica, iniciando una tradición que queremos continuar y consolidar; además, hemos creado la #GeneraciónSMADE, una plataforma de apoyo a talentos emergentes, que siempre necesitan del mismo y que, en las circunstancias actuales, requieren más protección y más impulso que nunca.

Entre los siglos VIII y IX, el supuesto descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago marcó el inicio de un fenómeno que resultaría crucial para el desarrollo de las sociedades occidentales. En este 2021, año Xacobeo, hemos querido que la SMADE rinda homenaje a los caminos de peregrinación hacia Compostela y reivindique la impronta que han venido dejando en la cultura, las artes y el pensamiento de la península ibérica desde el medievo en adelante. Lo haremos con diecinueve propuestas muy distintas que serán diecinueve estrellas relucientes -como aquellas que orientaban a los caminantes que ponían rumbo al finis terrae- con las que recorreremos más de seis siglos de música. Figuras consagradas, artistas navarros e internacionales y jóvenes promesas estarán en Estella para desplegar -con sus trompetas y sus clarines, sus melodías canoras y sus acordes medievales, renacentistas y barrocos, con sus laúdes y sus clavicémbalos- un itinerario hacia la belleza que discurrirá por las iglesias de San Miguel y Santa Clara, los Jardines de Los Llanos, el centro de personas mayores Luz de Estella y el barrio de la Merced, para que la gente pueda sentir la belleza hasta casi palparla, con la emoción y la gratitud con que los antiguos peregrinos abandonaban sus casas, sin más brújula que sus convicciones ni otro mapa que la intuición, para aventurarse en un camino hermoso e incierto hacia la esperanza.

Raquel Andueza, directora artística

------------

La Semana de Música Antigua de Estella lleva más de medio siglo difundiendo la música histórica previa al clasicismo del siglo XVIII.

Es uno de los programas más consolidados de los que organiza el Gobierno de Navarra. Ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca, producida en el ámbito local, nacional e internacional.

La Semana de Música Antigua de Estella pertenece a REMA (Red Europea de Festivales de Música Antigua).

Dirección artística: Raquel Andueza

Próxima edición: 4-11 septiembre 2021

PRESENTACIÓN

Buscador

ORGANIZA

SMADE - European Day of Early Music
Cultura - Kultura
Gobierno de Navarra
fundacion_baluarte

COLABORA

 
Ayuntamiento de Estella-Lizarra
Estella Ciudad del Comercio
 
Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara