es | eu

THE TALLIS SCHOLARS

Iglesia de Santa Clara - Estella-Lizarra

Lunes, 2 de septiembre de 2019 - 20:15h.

 

INSPIRADOS POR LA CAPILLA SIXTINA  

Compositores que escribieron para la Capilla Sixtina. Con Palestrina como eje, un recorrido por la polifonía perfecta del renacimiento italiano. Las bóvedas se hacen música y la música nos recuerda una construcción arquitectónica.

Programa

The Tallis Scholars

  • Peter Philips, director

INSPIRADOS POR LA CAPILLA SIXTINA

G. P. da Palestrina (1525-1594)

  • Missa Assumpta est Maria (Kyrie)

C. de Morales (1500-1553)

  • Regina coeli 

G.P. da Palestrina

  • Missa Ecce ego Johannes (Gloria)

C. Festa (1490-1545)

  • Quam pulchra es 

Carpentras (1470-1548)

  • Lamentatio Jeremiae prophetae

G. P. da Palestrina

  • Missa Papae Marcelli (Credo)

----------------------------

G. Allegri (1582-1652)

  • Miserere 

G.P. da Palestrina

  • Missa Confitebor tibi domine (Sanctus)

A. Campkin (1984-)

  • Miserere Mei 

J. des Prés (1450-1521)

  • Inter natos mulierum 

G. P. da Palestrina

  • Missa Brevis (Agnus) ‎

90’

 

PETER PHILLIPS, DIRECTOR

Peter Phillips ha dedicado su carrera a la investigación y a la interpretación de la polifonía del Renacimiento y al perfeccionamiento del sonido coral. Después de haber ganado una beca para Oxford en 1972, ganó experiencia como estudiante dirigiendo pequeños conjuntos vocales, experimentando ya entonces con las obras menos habituales del repertorio. Fundó The Tallis Scholars en 1973, con quien ha aparecido en más de 2.250 conciertos y grabado más de 60 discos, alimentando el interés por la polifonía en todo el mundo. Como resultado de este compromiso, Peter Phillips y The Tallis Scholars han hecho más que ningún otro grupo para establecer la música vocal sagrada del Renacimiento como uno de los grandes repertorios de la música clásica occidental.

Peter Phillips también dirige otros conjuntos especializados. Actualmente trabaja con los cantantes de la BBC, el coro de cámara de los Países Bajos, el coro de cámara de la Filarmónica de Estonia y el coro de Chambre de Namur. Es patrocinador de los coros de Merton College (Oxford), Sansara (Londres), El León de Oro (España) y de los festivales de Portsmouth y Clifton; También organiza el curso anual de verano Tallis Scholars Summer en Ávila (España). En 2014 lanzó el Concurso Internacional de Coros a Capella de Londres en St John's Smith Square, que atrae coros de todo el mundo.

Además de dirigir, Peter Phillips es un reconocido escritor. Durante 33 años, contribuyó con una columna de música (y una, más brevemente, sobre cricket) en The Spectator. En 1995 se convirtió en el propietario y editor de The Musical Times, la revista musical publicada más antigua del mundo. Su primer libro, English Sacred Music 1549-1649, fue publicado por Gimell en 1991, mientras que su segundo, What We Really Do, apareció en 2013. Durante 2018, la BBC Radio 3 transmitió su visión de la polifonía del Renacimiento, en una serie de programas de seis horas de duración.

En 2005, Peter Phillips fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés, una condecoración destinada a honrar a las personas que han contribuido a la comprensión y difusión de la cultura francesa en el mundo. En 2008, Peter comenzó una asociación con el Merton College, Oxford, donde ayudó a fundar el coro de la capilla, donde es miembro Bodley.

 

THE TALLIS SCHOLARS

The Tallis Scholars fueron fundados en 1973 por su director, Peter Phillips. A través de sus grabaciones y conciertos, se han establecido como los principales exponentes de la música sacra del Renacimiento en todo el mundo. Peter Phillips ha trabajado con el conjunto para crear la pureza y la claridad del sonido que mejor se adapta al repertorio del Renacimiento. Es la belleza del sonido resultante por lo que The Tallis Scholars se han vuelto ampliamente reconocidos.

The Tallis Scholars actúan tanto en lugares sacros como seculares, por lo general dan alrededor de 70 conciertos cada año en todo el mundo. En 2013, el grupo celebró su 40 aniversario con un World Tour en el que realizó 99 eventos en 80 lugares de 16 países y viajó suficientes millas aéreas como para rodear el mundo cuatro veces. El 21 de septiembre de 2015, el grupo dio su concierto número 2.000 en St John’s Smith Square en Londres.

Lo más destacado hasta el momento en la temporada 2018/19 ha incluido actuaciones en los festivales de Bremen y Utrecht y el estreno mundial de una nueva obra de Nico Muhly en el Miller Theatre, Nueva York. Entre los próximos eventos destacados se incluyen el Festival de Ravenna y el Baroktage de Berlín, el Festival de Salzburgo y las giras por Japón, además de su agenda habitual de giras por los Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Destaca su reciente gira por Brasil.

Las grabaciones de The Tallis Scholars han obtenido numerosos premios en todo el mundo. La última grabación de las misas de Josquin, Missa Gaudeamus y Missa L’ami Baudichon, se lanzó en noviembre de 2018. Este es el séptimo de los 9 álbumes en el proyecto de The Tallis Scholars para grabar todas las misas de Josquin antes del 500 aniversario del compositor en 2021.

 

Notas al programa

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA

Roma ha sido desde el siglo VII uno de los grandes polos del cristianismo. Desde que el papa Gregorio I (590-604) contuvo las pretensiones del patriarca de Constantinopla de convertirse en patriarca ecuménico, la sede romana se convirtió en referencia del cristianismo occidental, aunque en el siglo XVI surgieran doctrinas alternativas como el luteranismo y el calvinismo. El entorno papal fue la Meca que reunió a algunos de los principales compositores de cada momento, sobre todo en los siglos XV y XVI. Algunos de ellos comparecen en la propuesta que Peter Phillips y The Tallis Scholars nos ofrecen en la sesión que nos ocupa.

El eje central del concierto es la música de Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594), que ocupó algunos de los puestos más importantes en Roma a finales del siglo XVI y se convirtió en modelo de autor de música religiosa por excelencia. Palestrina fue el principal adalid de las normas musicales del Concilio de Trento, surgidas para contrarrestar la influencia del luteranismo y confirmar la identidad de la Iglesia católica. En lo musical, dichas normas suponían la producción de obras sin alusiones a composiciones profanas, que conciliaran la técnica tradicional y el consiguiente interés musical de un amplio abanico de voces independientes con la necesidad de que el texto se entienda. De las 104 misas compuestas por Palestrina, Peter Phillips ha elegido cinco movimientos, componiendo una “misa” ensamblada a partir de fragmentos de obras diferentes. El corazón de la pieza es el Credo, tomado de la célebre Misa del Papa Marcelo, obra que según una tradición desacreditada supuso la continuidad de la práctica polifónica, supuestamente en riesgo durante el Concilio de Trento. El Agnus Dei proviene de una misa brevis, también una composición enteramente original, algo raro en la práctica de los siglos XV y XVI, donde la misa se utilizaba para reciclar materiales propios u homenajear a otros autores por medio de la reutilización de sus músicas. El Kyrie, el Gloria y el Sanctus provienen de misas basadas en motetes anteriores del propio Palestrina (Kyrie, Sanctus) o no recuperados (Gloria). Se trata de un recorrido esencial por la obra de un compositor que marcó su generación y la música religiosa de los tres siglos siguientes.

Interpolados entre los movimientos de esta “misa”, escucharemos diferentes motetes escritos por compositores que formaron parte de la Capilla papal. Fue el caso de Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553), cantor de la misma entre 1535 y 1545. Su motete Regina caeli, sobre el texto de la antífona mariana de Pascua, muestra un estilo más florido de lo habitual en el autor hispalense. Contemporáneo suyo fue Constanzo Festa (ca. 1490-1545), que en su motete Quam pulchra es, sobre textos del Cantar de los Cantares, establece una textura etérea, al carecer del sostén armónico de las voces graves. Carpentras (ca. 1470-1548) sirvió en la Capilla papal en dos períodos, como cantor entre 1508 y 1512 y como maestro de capilla entre 1513 y la muerte de León X. De él escucharemos sus Lamentaciones, que según la tradición el autor debió corregir personalmente tras escuchar la obra en una interpretación romana posterior cargada de errores; el estilo de este compositor francoflamenco se muestra con toda su desnudez, en una obra de máxima sobriedad y rigor.

Ya en la segunda parte, escucharemos el célebre Miserere de Gregorio Allegri (1588-1652), cantor de la Capilla papal desde 1629 y maestro de capilla desde 1650. Esta versión algo formularia del salmo sólo pudo interpretarse hasta 1870 en la Capilla Sixtina, estando prohibido incluso copiar la partitura. Para asombro de muchos, Mozart fue capaz de reproducir por escrito la obra con sólo dos audiciones. El último gran compositor renacentista al que escucharemos será Josquin des Prez (ca. 1450-1521), el más ilustre de los autores francoflamencos que protagonizaron los siglos XV y XVI, cantor en la Capilla papal entre 1489 y 1494. Su motete Inter natos mulierum muestra su estilo equilibrado y conciso, a la vez altamente expresivo. Por último, escucharemos una obra encargada por Peter Phillips al gran compositor coral Alexander Camkin (n. 1984), que ofrecerá un contrapunto postmoderno a un concierto que supone un viaje al tiempo en que todos los caminos musicales llevaron a Roma.

Xabier Armendáriz Arraiza

ORGANIZA

COLABORA

Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara

 

SMADE
Cultura - Kultura
Xacobeo 20-21
Navarra Live Music!
Asociación Española de Festivales de música clásica

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.