es | eu

RAQUEL ANDUEZA & LA GALANÍA

Iglesia de Santa Clara - Estella-Lizarra

Domingo, 1 de septiembre de 2019 - 20:15h.

Un concierto especial. Un reencuentro con una artista que fue público de la SMADE y ahora es un nombre de referencia en el panorama internacional. Música italiana de Monteverdi, Cavalli y otros tantos. La melodía elegante y el canto libre nos sumergen en la mejor música.

Programa

Raquel Andueza  &  La Galanía  

  • Raquel Andueza, soprano
  • Pablo Prieto, violín
  • Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
  • Jesús Fernández Baena, tiorba

 

ITALIA 1600 

Claudio Monteverdi (1567-1643) 

  • Perché se m’odiavi

Anónimo (siglo XVII) 

  • Viver in questo stato

Francesco Cavalli (1602-1676) 

Vieni in questo seno

  • Anónimo (siglo XVII) 

Bella mia

Anónimo (siglo XVII)

  • Ciaccona

Domenico Anglesi (1610/15-1674) 

  • Un sol bacio

Claudio Monteverdi 

  • Voglio di vita uscir

Anónimo (siglo XVII) 

  • Donzelletta, lascivetta

Claudio Monteverdi

  • Oblivion soave

Anónimo (siglo XVII)

  • Passacaglia

Claudio Monteverdi

  • Si dolce è’l tormento

Anónimo (siglo XVII)

  • Cruda signora

75’

 

RAQUEL ANDUEZA

Nacida en Pamplona, cursa sus estudios en el conservatorio Pablo Sarasate y posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta que Lisa Paglin y Marianna Brilla se han convertido en sus preparadoras vocales.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Tokio, México, Vancouver, etc), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. En 2010 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Raquel está muy concienciada sobre la salud vocal, y su faceta docente es cada vez mayor; es invitada para impartir conferencias y cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Yale, Burgos, Alcalá de Henares, Bogotá, Complutense de Madrid, Ciudad de Panamá y en el AMUZ de Amberes, así como en distintos conservatorios superiores y festivales de música (Gijón, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, etc). Desde 2018 imparte clases en su propio estudio de Pamplona.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo. Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como La Catedral del Mar (Antena3, Jordi Frades), Exodus (Ridley Scott, 2014), Carlos (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), Isabel (TVE1, Javier Olivares, 2012), Atraco (Eduard Cortés, 2012), Tous les soleils (Philippe Claudel, 2011), Disección de una tormenta (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galanía, la voz al anuncio de televisión de los perfumes Loewe Sport.

 

LA GALANÍA

La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L’Arpeggiata, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y rápidamente comenzaron a estar presentes en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Utrecht, Praga, Bucarest, Viena, México DF, Nápoles, Granada, Mineápolis, Roma, Ciudad de Panamá, Vancouver, Berna, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Tokio, Nueva York, Bogotá, Nagoya, etc. 

En enero de 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para su propio sello discográfico, Anima e Corpo, álbum que desde su salida al mercado fue siendo un éxito de crítica y ventas, y que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Sus trabajos discográficos posteriores, Alma Mia (un recopilatorio de las arias de ópera y cantatas de Antonio Cesti), Pegaso (una colección de salmos y motetes de Tarquinio Merula) y Yo soy la locura 2 (música española del siglo XVII), asimismo, están obteniendo las mejores críticas y premios de la prensa. En diciembre de 2016 publicaron su nuevo álbum, Miracolo d’Amore (arias y dúos de óperas de Francesco Cavalli) junto al contratenor Xavier Sabata.

Un concierto especial.  Un reencuentro con una artista que fue público de la SMADE y ahora es un nombre de referencia en el panorama internacional. Música italiana de Monteverdi, Cavalli y otros tantos. La melodía elegante y el canto libre nos sumergen en la mejor música. 

 

Notas al programa

ITALIA 1600

Monteverdi (1567-1643) resume todas las inquietudes dispersas en la evolución del renacimiento al barroquismo europeo. Prevalecía en la música la idea de la vuelta al pasado, a ese platonismo renacentista. En pintura, Nicolás Poussin representa ese ideal del pasado, buscando una belleza basada en la nobleza; en contraposición a Caravaggio, y su idea de verdad. Monteverdi lo aglutina todo. Organiza su música desde un desbordamiento paralelo de melancolía y de grandeza. La época imponía el gran cuadro mitológico, pero Monteverdi, sobre ese cuadro arcaizante, va a fabricar un sistema de melodías -y también una orquesta-, que nos mostrará una nueva manera de amar. Ya no se “cree” en los mitos, pero, apoyándose en ellos, se expresa el misterio del amor humano. Así se llega hasta la cima de su obra: L´incoronazione di Popea, ópera que puede llamarse ya “realista”.

Monteverdi adquiere grandeza y solidez en Venecia: maestro de capilla de San Marcos, bien pagado, ambiente suntuoso, colosal mundo pictórico, y poderosa tradición musical: aún dentro de la polifonía clásica, pero más avanzada. Todo esto, da al melodrama monteverdiano un encaje de solemnidad, esplendor, y cierta melancolía, que adornan el matiz revolucionario. Y donde más se ven los avances del maestro, es en los madrigales. Le gustan y les da mucha importancia -9 libros-, y arregla, para esta forma, el Lamento de Ariadna. Domina el estilo madrigalesco de sus antecesores: su contrapunto; y, asombran, sobre todo, esos, donde “la melodía de una sola voz”, da todo el carácter a la obra, y donde el resto de las voces son reducidas al acompañamiento instrumental -(para los músicos, con esos acordes de séptima dominante, se amplían, genialmente, los matices de expresión)-. Los títulos de hoy lo dicen todo: “Por qué, si me odiabas fingías amarme”. “Quiero abandonar la vida”… por ti, mujer cruel… “Dulce olvido” que te conduzca al sueño”. “Tan dulce tormento”, el oxímoron de todo enamorado. 

Pier Francesco Cavalli (1602-1676), escolano, organista y compositor, es, entre los músicos venecianos, el mejor discípulo de Monteverdi, que fue su maestro de coro. Su música revela un temperamento apasionado, poderosa personalidad y búsqueda de la verdad dramática. Sabe variar el ritmo, y mueve el recitativo según las necesidades dramáticas, unos recitativos no tan “secco” -( próximo a la palabra)-, como los que predominaban en la época. También profundiza en las posibilidades del aria, a la que cementa con el bajo obligado y obstinado. “Ven a mi seno”, que sereno, ya te acogió en su leche…; parece pasar de la dulce maternidad, a la más atrevida sensualidad.

Domenico Anglesi (1610, 15-1674). Sabemos poco. Fue instrumentista y compositor al servicio del Gran Duque de Toscana, en Florencia, desde 1638; y ayudante de cámara del cardenal C. de Medici. Tiene una cantata dramática, Alidoro il constante, y un drama civil, La serva nobile. Y se le confió un gran ballet para los fastos del enlace entre Cósimo III de Toscana con Margarita Luisa de Orleáns. “Sólo un beso”… por piedad… es una melancólica canción al amor perdido. 

Dos palabras sobre “el autor anónimo”. La celebración del cincuentenario de la SMADE nos da excusa para hacer cierta recopilación de autores. “El autor anónimo” es, sin duda, uno de los más prolijos. No deja de ser un misterio el porqué en música, más que en ninguna de las artes, se da este anonimato. Hay varias teorías: el carácter popular o de tradición oral, de autoría perdida, sería una de ellas. Nuestro querido organista Raúl del Toro -en sus alocuciones en Radio 2, sobre el órgano- sostiene que, la polifonía antigua, y sobre todo el gregoriano, eran un arte muy igualitario; se componía para todos, para la liturgia, el autor no importaba. Todo cambió cuando se empezó a componer para la corte, los teatros, etc. Raquel apunta que el carácter “lascivo” de algunos textos, llamaba a la prudencia. En fin, sea como fuere, nuestro recuerdo agradecido. Los “anónimos” de hoy, también son amorosos: desde la desesperada chacona, “Vivir en este estado, amor, ya no puedo”; hasta la casi mística “Bella mía”…este corazón mío, vive por vos y por vos muere…; pasando por la pastoril “Doncellita sensual”; o la dramática –también chacona-, “Dama cruel”…tu quieres que muera… La chacona es una variación de danza, importada de Latinoamérica en España e Italia. La “passacaglia” es muy semejante a la chacona, más interpretada a partir del XVIII.

Y un apunte final: la iglesia que nos cobija la construyó Juan de Larrañaga, hacia 1654,-(CMNA)-, contemporáneo de todos estos músicos. Las tallas de Sta. Catalina y Sta. Bárbara, del retablo mayor, son renacentistas, pero la titular, Sta. Clara, es posterior, mostrando ya cierta agitación barroca. Muestrario escultórico de la evolución del arte, también de la música, de estos prodigiosos años.  

Javier Monreal 

ORGANIZA

COLABORA

Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara

 

SMADE
Cultura - Kultura
Xacobeo 20-21
Navarra Live Music!
Asociación Española de Festivales de música clásica

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.