es | eu

JORDI SAVALL Y PEDRO ESTEVAN

Iglesia de San Miguel - Estella-Lizarra

Sábado, 7 de septiembre de 2019 - 20:15h.

Diálogos entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, de la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Afganistán, Armenia y del antiguo Imperio Otomano.

Programa

Jordi Savall, lira de arco, rebec & rebab

Pedro Estevan, percusiones

 

ORIENTE-OCCIDENTE

“DIÁLOGO DE LAS ALMAS”

  • Alba (Castellón / bereber)
  • Erotókritos - Danza bizantina (Grecia)
  • Danza del Viento - Tradición bereber
  • La Quarte Estampie Royal - Le Manuscrit du Roi (París, s. XIII)
  • Saltarello - Alfonso X El Sabio (CSM 77-119)
  • La rosa enflorece - Tradicional sefardí (Estambul)

  • Laïli Djân - Tradicional (Afganistán)
  • Azat astvatsn & Ter kedzo (Oda a la Libertad) - Tradicional (Armenia)
  • Makām-ı Uzzäl Sakîl "Turna" Semâ’î - Mss. D. Cantemir (324)
  • Rotundellus - Alfonso X El Sabio (CSM 105)

  • Menk kadj tohmi - Tradicional (Armenia)
  • Nastaran (Naghma instr.) - Tradicional (Afganistán)
  • Lamento di Tristano - Trecento mss. (Italia, s. XIII)
  • In pro - Trecento mss. (Italia, s. XIII)
  • El Rey Nimrod - Tradicional sefardí

  • Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā - Mss D. Cantemir (89)
  • Alagyeaz & Khnki tsar - Tradicional (Armenia)
  • Saltarello - Trecento mss. (Italia, s. XIII)

75’

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

 

JORDI SAVALL

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

 

PEDRO ESTEVAN 

Pedro Estevan cursa estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En Aix-en-Provence (Francia), estudia percusión contemporánea con Sylvio Gualda y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de « hand-drums » con Glen Velez.

 Fue miembro fundador de la Orquesta de las Nubes y del Grupo de Percusión de Madrid. Ha colaborado, entre otras muchas orquestas, con la orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Madrid, Gulbenkian de Lisboa, Orchestra of the 18th Century; también con los grupos Koan, Sacqueboutiers de Toulouse, Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, Accentus, Sinfonye, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, Ensemble Kapsberger, Orphénica Lyra, Mudéjar y Orquesta Barroca de Sevilla.

 Músico ecléctico, se dedica especialmente a la música antigua -Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos – y a la música contemporánea con Rarafonía. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la orquesta Reina Sofía.

Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Núria Espert. Ha compuesto la música para Alesio de Ignacio García May y para La Gran Sultana de Cervantes, dirigida por Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para el Odeon-Théâtre de l’Europe.

Ha grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y ha participado en más de 100 discos entre los cuales destacan sus propios trabajos: Nocturnos y Alevosias y El aroma del Tiempo. Intervino en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en el año 1993.

 Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

 

Notas al programa

ENCUENTROS

Oriente y Occidente han mantenido relaciones constantes. Ya los griegos se convirtieron a partir del siglo V a. de C. en una potencia comercial importante, diseminando colonias en posiciones estratégicas a lo largo de todo el Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta las regiones de Asia Menor. Posteriormente, los romanos dominaron un territorio aún mayor, extendiendo sus posesiones a todo el Norte de África y a buena parte de Europa. Incluso en los siglos que mediaron entre la caída del Imperio Romano y las campañas de expansión musulmana, una época de un relativo aislamiento para Europa, se siguieron dando intercambios entre Oriente y Occidente. En el plano musical, es muy notable lo ocurrido con el canto litúrgico medieval. No se produjo una unificación en la práctica litúrgica en toda Europa hasta bien entrado el siglo VIII; sin embargo, ninguno de los ritos que se practicaron en Europa durante los siglos intermedios estuvo libre de influencias orientales.

Todos estos intercambios culturales se fueron acelerando en los siglos siguientes. Por una parte, los viajes de Marco Polo abrieron la Ruta de la Seda, una importante vía comercial con Extremo Oriente que fue decisiva para la prosperidad de Venecia y Génova en los siglos siguientes. Por otra parte, el siglo XIII fue la última época de expansión de las cruzadas, intentos de establecer el dominio cristiano en Tierra Santa, aunque en dicho siglo las campañas emprendidas por los cristianos fueron cada vez más infructuosas. Por último, ya en la Península Ibérica, convivían todavía habitantes cristianos, judíos y musulmanes, casi siempre en un equilibrio muy precario.

El violagambista y director de orquesta Jordi Savall siempre ha sido un gran partidario de explorar las relaciones culturales entre la tradición europea y otros pueblos, como han demostrado sus grabaciones en torno a la ciudad de Jerusalén, su espectáculo sobre las rutas de la esclavitud o su recopilatorio en torno a la trayectoria vital de San Francisco Javier. Para este espectáculo, Savall ha elaborado un programa muy plural, donde podemos escuchar músicas de la tradición arábiga, judía y cristiana, además de algunas piezas procedentes de Europa Oriental y las repúblicas de Asia Central. 

Dentro de la tradición europea, escucharemos algunas muestras de música de danza, como la estampida real conservada en el célebre Manuscrito del Rey (una fuente francesa del siglo XIII), y algunas danzas recopiladas por Alfonso X el Sabio, rey que fomentó la cultura y las artes con la recopilación de sus célebres Cantigas de Santa María y propició en la Península Ibérica el contacto entre civilizaciones, gracias a iniciativas como la Escuela de Traductores de Toledo. Estas danzas se cuentan entre las primeras obras supuestamente instrumentales que se han conservado en la tradición europea. También escucharemos el célebre Lamento di Tristano, una de las musicalizaciones medievales más célebres en torno al mito de Tristán e Isolda, tan explorado en siglos posteriores en otras latitudes. 

Dentro de las tradiciones de origen judío, destaca poderosamente la representación sefardí; es decir, la que corresponde a los judíos que permanecieron en territorio que hoy es España hasta su expulsión en 1492. Tal es el caso de la célebre A la una yo nací, (melodía recogida en Sarajevo), y la danza El rey Nimrod, homenaje al personaje bíblico celebrado por sus hazañas como cazador.

La representación de la tradición musulmana es muy amplia e incluye músicas de origen bereber y procedentes de Armenia y Afganistán. Pero lo más representativo de este patrimonio son los makām, una suerte de equivalente de los ragas procedentes de la India. Un makām es una serie de motivos melódicos, agrupados generalmente en una escala de siete notas, que da origen a una improvisación y viene unida a un estado de ánimo concreto. Estas características son propias particularmente de la música de las regiones que luego conformaron el Imperio Otomano; es decir, toda la región del extremo oriental de Europa junto con Oriente Próximo que luego resultaría decisiva para los intercambios comerciales de Venecia y Génova.

En conjunto, será un concierto donde Savall va a explorar esos encuentros, constantes en la Edad Media, entre dos civilizaciones aparentemente distantes, pero realmente en constante convivencia entre sí.

Xabier Armendáriz Arraiza

Buscador

ORGANIZA

COLABORA

Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara

 

SMADE
Cultura - Kultura
Xacobeo 20-21
Navarra Live Music!
Asociación Española de Festivales de música clásica

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.