es | eu

Coral de Cámara de Navarra

Basílica de Ntra. Sra. del Puy - Estella-Lizarra

Sábado, 1 de septiembre de 2018 - 20:15h.
Precio: 12.00 €

Comprar entradas

Capilla renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra

Contratenor
David Sagastume

Tiorba
Jesús Fernández Baena

Arpa española
Sara Águeda

Fagot barroco
Meritxell Ferrer

Violone 16 pies
Amaia Blanco

Órgano positivo
Virginia Gonzalo

Director
David Guindano Igarreta

La Capilla Renacentista Michael Navarrus (CRMN) rinde homenaje en su nombre al destacado compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael Navarrus. Esta formación, creada dentro de la Coral de Cámara de Navarra, busca sobre todo investigar en la interpretación y en la técnica vocal precisa para recrear la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano.

A pesar de su corta existencia la CRMN ha actuado en la Catedral de Pamplona, Teatro Gaztambide de Tudela o Teatro Español de Madrid así como en diferentes festivales como el Festival Internacional de Música del Camino (Hecho, Huesca), Festival internacional de órgano de Getafe (Madrid) o en diferentes ediciones del Festival Mayo Musical (Huesca). Es asidua en la programación musical de los principales Ciclos del Ayuntamiento de Pamplona. Destaca su actuación en la XLV edición de la Semana de Música Antigua de Estella, concierto que fue grabado por Radio Clásica y que obtuvo un gran éxito de crítica y público. En noviembre de ese mismo año es la encargada de abrir el ciclo de conciertos en conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa con un doble concierto en conventos Carmelitas. Es nominada finalista como uno de los tres mejores grupos de interpretación de renacimiento en los Premios Gema 2017. En 2018 protagoniza, junto a La Caravaggia y Schola gregoriana Gaudeamus, la reconstrucción de las vísperas de San Fermín de M. Navarrus dentro de las celebración del Año Jubilar de la Capilla de San Fermín (Pamplona). En marzo de este mismo año presenta su primer trabajo discográfico, Quam pulchri sunt (CCNMUSIC, 2017), dedicado íntegramente a la figura de Tomás Luis de Victoria.

La Capilla Renacentista “Michael Navarrus” es miembro de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y cuenta con David Guindano Igarreta como director desde su fundación.

Programa

ADVIENTO Y NAVIDAD

Simón de Araya Andía
(Peralta 1676 - León 1738)
Alma Redemptoris Mater (a doble coro). Antífona mariana mayor del tiempo litúrgico
Edición: Emilio Casares, archivo Catedral de León.

José de Vaquedano
(Puente la Reina 1642 - Santiago de Compostela 1711)
¿Qué le diré a esta bella zagala? (a doble coro). Villancico a la Inmaculada Concepción (8-XII)
Edición: José López Calo, archivo Catedral de Stgo. de Compostela.

Juan José de Arce
(Tafalla 1748 - Orreaga/ Roncesvalles 1777)
Villancico a cuatro a Nuestra Señora. Virgen de la Esperanza o de la O (18- XII)
Edición: David Guindano Igarreta, archivo Colegiata de Roncesvalles.

Simón Huarte Arrizabalaga
(Puente la Reina ca. 1630 - Bilbao 1679)
Cuatro a Nuestra Señora. “Socorran mi fuego” (a cuatro). Santa María, Madre de Dios (1-I)
Edición: Patxi García Garmilla, David Guindano Igarreta, archivo Catedral de Burgos.

S. de Araya Andía
Judith prodigiosa (cantata para contralto solista y continuo). Purificación de la Virgen María (2-II)
Edición: Patxi García Garmilla, David Guindano Igarreta, archivo Catedral de Burgos

DEL 3 DE FEBRERO A SÁBADO SANTO

Miguel de Arizu
(Aritzu 1596 - Madrid 1642)
Por coronar a María (a cuatro). Paráfrasis en romance de la Antífona mariana mayor del tiempo Ave Regina coelorum
Edición: Pepe Rey, archivo Catedral de Burgos.

Manuel de Egüés
(Egüés 1654 - Burgos 1729)
Yo canto, yo lloro (villancico a dúo). Anunciación (24-III)
Edición: Patxi García Garmilla, David Guindano Igarreta, archivo Catedral de Burgos.

TIEMPO PASCUAL

Juan Francés de Iribarren
(Sangüesa 1699-Málaga 1767)
Regina coeli (a cuatro y órgano obligado). Antífona mariana mayor del tiempo
Edición: Luis Naranjo, archivo Catedral de Málaga.

TEMPUS PER ANNUM

Andrés Gil
(Navarra? fl. Siglo XVIII)
Salve Regina “En Pamplona”. Antífona mariana mayor del tiempo
Edición: Antonio Ezquerro, archivo Catedral de Valencia.

Michael Navarrus
(Pamplona 1563 - 1627)
Magnificat quinti toni Michael Navarrus In Visitatione B.M.V. (actualmente 24-V)
Edición: Aurelio Sagaseta, archivo Catedral de Pamplona.

Gabriel de Sostre y Sola
(Tafalla s. XVII - 1693)
Cuatro para la Asunción de Nuestra Señora, “Palomita hermosa”. Asunción de la Virgen (15-VIII)
Edición: Patxi García Garmilla, David Guindano Igarreta, archivo Catedral de Burgos.

Fermín de Arizmendi
(Puente la Reina ca. 1691 - Ávila 1733)
Nativitas est hodie (a doble coro). Nacimiento de la Virgen María (8-IX)
Edición: David Guindano Igarreta, archivo Catedral de Ávila.

Juan Francés de Iribarren
(Última obra del autor)
Stabat Mater (a 5). Siete dolores de la Virgen (15-IX)
Última obra del autor.

Joseph Ximenez
(Tudela ca. 1600 - Zaragoza 1672)
Obra de lleno de primer tono (Órgano solo)

Joan Cererols
(Martorell 1618 - Montserrat 1680. Cuarto centenario de su nacimiento)
Ave maris stella (a triple coro). Himno de vísperas marianas

Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos.

Notas al programa

Este programa recorre la historia de la composición religiosa culta, más concretamente mariana, en Navarra desde el tardorrenacimiento de las dos primeras décadas del siglo XVII hasta el barroco plenamente italianizante de la primera mitad del XVIII, incluso con algún ejemplo de obra compuesta en un estilo ya claramente galante.

Los presupuestos de programación que desde la dirección de SMADE se me expusieron cuando el grupo que yo dirijo, Capilla Renacentista Michael Navarrus de CCN/NGA, fue elegido para abrir la edición 2018 de este reputado festival, nada menos que en el Santuario de la Virgen de El Puy, patrona de la ciudad del Ega, fueron muy interesantes y a la vez todo un reto. Un programa de música mariana que incluyese un magníficat, a poder ser que presentase también alguna obra relacionada con Estella-Lizarra o de algún autor relacionado con esta ciudad y en donde se contemplase el viaje como hilo conductor. He intentado cumplir con todas estas condiciones programando un concierto basado principalmente en obras de autores navarros que trabajaron fuera de su casa, principalmente como maestros de capilla de centros religiosos peninsulares, ahí está pues presente el viaje. Las excepciones en cuanto a autores visitados que no se pueden encuadrar en este grupo de “exiliados por trabajo” son dos: Michael Navarrus, que sin embargo vivió un largo exilio interior como eremita en Turruncún y Juan José de Arce que muriendo a muy temprana edad sólo visitó como maestro Pamplona/Iruña y Orreaga/Roncesvalles, la calidad contrastada de la obra conservada de éste último lo hace un digno integrante de esta selección de maestros en general poco o nada frecuentados incluso en los circuitos más especializados. En cuanto a finalizar el concierto incluyendo el fantástico himno de vísperas marianas de Joan Cererols, “lo cortés no quita lo valiente” y recordar a este genio de la música ibérica en el cuatrocientos aniversario de su nacimiento me parecía absolutamente pertinente.

La importancia del viaje también se hace evidente en el orden del programa, determinado por el calendario litúrgico, que hace especial hincapié en las festividades marianas. Quiero explicar, sin embargo, la inclusión de dos obras que no están dedicadas a María; la primera en la Natividad de Jesucristo, fecha inexcusable y la segunda, por parecidas razones, durante su pasión y muerte. En todo caso dos momentos del ciclo anual donde la figura de María se muestra distintivamente, aun en segundo plano, recordemos iconos artísticos como la Virgen de la leche, la Piedad, etc. Es la Virgen Madre la que aparece en el nacimiento y muerte de su hijo que se muestra en estas ocasiones más humano que nunca. No aparece en nuestro programa, sin embargo, referencia a festividades centrales que celebran la divinidad de Jesús como la Ascensión o incluso la Resurrección, tampoco hay referencia a Pentecostés o a Corpus Christi. El nacimiento y la muerte de Cristo, momentos de especial intensidad en la relación entre María y Jesús como madre e hijo no eran, sin embargo, soslayables; no olvidemos además que son el eje vertebrador del calendario litúrgico cristiano.

La época dorada de la música en Navarra, aunque esa fama la detente el siglo XIX, es en mi opinión el siglo XVII. Constituye este periodo una fuente de tesoros todavía por descubrir, situación muy coherente con el panorama general del otrora incomprendido barroco hispano. Afortunadamente la musicología de orientación positivista nos ha proporcionado, y sigue haciéndolo, partituras, documentos y biografías. No es, de todas maneras, tan habitual encontrar esta música programada en eventos públicos, sobre todo la que va más allá del puro solo vocal con acompañamiento. A este respecto, la original y muy compleja polirritmia del primer barroco español y la muy arraigada policoralidad no favorecen su presentación en concierto, tanto por su dificultad como por la cantidad de efectivos precisados. Por otra parte, la ocasión litúrgica y la adecuación a ésta han determinado en gran medida el poco éxito de estas obras en concierto. Sin duda es más simpática a priori la producción en romance de villancicos con referencias continuas a lo popular en texto y música, que la, muchas veces, adusta producción en latín. No debemos olvidar, no obstante, que el autor, casi siempre, ponía más cuidado y dedicación en ésta que en los villancicos anuales que raramente volverían a ser interpretados.

David Guindano Igarreta
Director Coral de Cámara de Navarra

ORGANIZA

COLABORA

Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara

 

SMADE
Cultura - Kultura
Xacobeo 20-21
Navarra Live Music!
Asociación Española de Festivales de música clásica

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.