es | eu

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA / CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

Iglesia de San Miguel - Estella-Lizarra

Viernes, 6 de septiembre de 2019 - 20:15h.

DIRECCIÓN: CARLOS MENA; SOLISTAS: JONE MARTÍNEZ, VÍCTOR CRUZ, DIEGO BLÁZQUEZ Y CARLOS MENA.
CON LA PARTICIPACIÓN DE EREINTZA ABESBATZA Y CORO CAMINO DE SANTIAGO DE AYEGUI

Una obra inmortal para celebrar este aniversario. Con los mejores intérpretes y aunando energías en este proyecto compartido. Se escucha por primera vez en la SMADE.

Programa

Orquesta Sinfónica de Navarra

Coral de Cámara de Pamplona 

  • Carlos Mena, director
  • Jone Martínez, soprano
  • Diego Blázquez, tenor 
  • Víctor Cruz, barítono
  • Carlos Mena, contratenor 

Con la participación de:

  • Ereintza Abesbatza 
  • Coro Camino de Santiago de Ayegui

 

G. F. Haendel (1685-1759)

  • The Messiah (Selección)

110’

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra, y como tal es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, la Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como en el extranjero. Especial relevancia ha tenido su presencia en varias ocasiones en el Théâtre des Champs Elysées y en el Théâtre du Châtelet de París, así como la gira de conciertos organizada por el sello Universal Music en importantes auditorios europeos. Como intérprete de referencia del compositor y violinista Pablo Sarasate, su grabación de la integral de la obra de este compositor navarro para Naxos con la violinista Tianwa Yang ha sido unánimemente alabada por la crítica internacional. También con este sello la OSN está llevando a cabo un programa de grabaciones con el director de orquesta polaco Antoni Wit. La OSN se presenta al público de Navarra en una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona, en el Auditorio Baluarte; y Tudela, en el Teatro Gaztambide, y desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral. Desde la temporada 2018-2019 su Director Titular y artístico es Manuel Hernández Silva.

 

CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

Desde su fundación en el año 1946 la Coral de Cámara de Pamplona se vinculó a los compositores de su tiempo y esta decisión ha marcado su importancia durante toda su historia. Muchos de los más grandes autores de estas siete décadas han mantenido y mantienen una estrecha relación con la agrupación, que ha encargado, estrenado y/o difundido numerosas obras que forman parte del patrimonio musical nacional. 

Por esta razón y por su trascendental papel como introductora de la vanguardia musical en Navarra ha recibido en 2018 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el más reciente reconocimiento otorgado a la Coral, después de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio. 

Actualmente, la Coral es una institución con gran presencia nacional e internacional:  Ciclos del Auditorio Baluarte, OSN, Festival des Abbayes, Festival de Musique Baroque du Jura, Festival de la Chaise-Dieu, Quincena Musical de San Sebastián, Musikfestspiele de Potsdam, Festival de la Vézère, Musikaste de Errenteria, Festival Internacional de Órgano de León... Recientemente ha actuado junto a artistas de la talla de María Bayo, Nuria Rial, Simon Carrington, Mark Padmore, Leonardo García Alarcón o Manuel Hernández Silva.

 

CARLOS MENA

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma académicamente en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística como contratenor le lleva a  las salas más prestigiosas del mundo como: Teatro Real de Madrid, Teatro Liceu de Barcelona, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Staatsoper y Philarmoniker de Berlín, Felsenreitschule y Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Barbican Center de Londres, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne dirigido por maestros como Michel Corboz, Jesús López Cobos, Paul Goodwin, Gustav Leonhardt, Sebastian Weigle, René Jacobs, Fabio Biondi, Ion Marin, Jesús López-Cobos, Juanjo Mena, Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros-Marbá, Adrian Leaper, Neville Marriner, Cristoph Coin, Andrea Marcon, etc.

En el ámbito de la dirección, antes de sus estudios como cantante, se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, Laszlo Heltay o Erik Ericsson. 

Es el fundador y director del grupo de cámara Lux Orphei con el que ha interpretado recitales del repertorio barroco de cámara en diferentes escenarios europeos. En el año 2009 funda y dirige, artística y musicalmente, Capilla Santa Maria con la ocasión de reapertura de la nave central de la catedral de Vitoria-Gasteiz. Capilla Santa Maria se convierte en la principal actividad musical de la Fundación Catedral Santa María con la que no sólo trabaja en conciertos sino que también se realizan cursos de canto, actividades culturales con coro de niños siempre teniendo como referencia musical los periodos de la llamada “música histórica”. Como director de la Capilla Santa Maria ha interpretado obras de maestros desde la Edad Media (Perotin, Leonin, Machaut), hasta el barroco (Dixit Dominus de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, Resurrezione de Haendel, conciertos instrumentales de Domenico Scarlatti, Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, Funeral Sentences de Purcell) pasando por el Renacimiento (obras de Victoria, Morales, Des Prez, Lassus, etc…) cosechando éxitos de público y crítica en escenarios como Auditorio Nacional de Madrid, Riches Heures de Valére en Suiza, Semana de Música Antigua de Alava, etc.

Carlos Mena fue el creador y director musical del espectáculo escénico en conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Hidalgo: De lo humano y divino. Anatomía de las pasiones interpretado por la Capilla Santa Maria en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección escénica de Joan Antón Rechi que ha recibido una gran acogida entre la crítica especializada. Ha dirigido Der Messias en la versión de Mozart con el Coro y Orquesta Sinfónica de Portugal en el Teatro Sao Carlo de Lisboa, Apollo e Dafne de Haendel en versión escénica con la Orquesta Ciudad de Granada y The Messiah de Haendel con las orquestas del Principado de Asturias, Ciudad de Granada y Sinfónica de Galicia.

 

JONE MARTÍNEZ

Jone Martínez, de Sopelana, Bizkaia, comienza sus estudios de canto con la soprano Olatz Saitua en Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical por el Conservatorio Superior del País Vasco, donde actualmente finaliza sus estudios de canto con la mezzo-soprano Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski. Amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua.

Paralelamente a su actividad como profesora de canto coral, empieza una rápida carrera de cantante solista, cantado numerosas obras del renacimiento, barroco y clasicismo tanto en España como en el extranjero, en ciudades como Londres, Cambridge o Hong Kong. Es solista habitual de Conductus Ensemble y colabora con otros grupos especializados. Recientemente interpretó el papel solista de The Messiah bajo la dirección de Carlos Mena y la Orquesta Sinfónica de Galicia. 

 

VÍCTOR CRUZ

Nacido en Guadix (Granada), Graduado Superior en Interpretación (Canto) en el R.C.S.M. Victoria Eugenia de Granada con Matrícula de Honor y Primer Premio del Conservatorio bajo la tutela de María del Mar Donaire. Desarrolla su técnica recibiendo clases de Carlos Mena, Lluís Vilamajó, Eduardo López Banzo, Martin Schmidt, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg. 

Forma o ha formado parte de agrupaciones como Al Ayre Español, Musica Ficta, Capella Prolationum, Capella Sancta Maria (Amsterdam), Capella Reial de Catalunya, Capilla Real de Madrid, Coro Nacional de España, Coro del Teatro de la Zarzuela o Coro de Radio Televisión Española.

Como solista, destacan sus intervenciones como “Orfeo” (Monteverdi), Dido y Eneas, “Taddeo” de La Italiana en Argel, Apollo e Dafne, el Oratorio a Santa Bárbara de José Lidón, Il Segreto di Susanna, El retablo de Maese Pedro, Katiuska, la mujer rusa, The Messiah de Händel, entre otras.

 

DIEGO BLÁZQUEZ

Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales de música en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. De nuevo en Madrid estudia en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Vicente Encabo y Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM.

Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como: Axivil, Concerto 1700, La Grande Chapelle, Al Ayre Español, Accademia del piacere, Los Afectos Diversos, La Hispanoflamenca, Capella Ibérica, La Fortuna, Nereydas, Música Ficta, Axivil, o Colegium Musicum Madrid.

Sus incursiones en la música escénica se centran en la ópera barroca, realizando papeles principales en L’Orfeo de Monteverdi (Orfeo), Dido y Eneas de Purcell (Eneas), Acis and Galatea de Händel (Acis) o Fairy Queen de Purcell (Secreto, Otoño…); aunque también ha participado en montajes de compositores más cercanos en el tiempo como Pomme d’Api de  Offenbach, o El diluvio de Noé  de B. Britten o Pepita Jiménez de Albéniz.

Entre sus últimos proyectos se encuentra la recuperación de parte del manuscrito Sutro, bajo la dirección del arpista Manuel Vilas.

 

Notas al programa

EL MESÍAS DE TODOS. Y DE CADA UNO. 

Hacia 1738, el arquitecto de Lerín José Velaz, comienza a trazar el retablo mayor de la iglesia que hoy nos cobija. Tras varias enmiendas, el dorado, del pamplonés Rafael de Logroño, se terminó hacia 1745, -(C.M.N)-. Por aquellas fechas, en 1742, se estrena, en Dublín, el Mesías. En un concierto benéfico en el que, para que cupiera más gente, se pide a las mujeres que vayan “sin tontillos”, esos huecos miriñaques. Es un éxito rotundo: asisten setecientas personas y se recaudan cuatrocientas libras. Pero, sobre todo es un éxito musical. Haendel ha dado con la fórmula que, en su día, propusiera a su amigo Gluck en una carta: “hay que tender a efectos contundentes, que obren directamente en los tímpanos”. Efectivamente así es la música de Haendel: melodía fácilmente perceptible, -a pesar del más intrincado contrapunto en voces y orquesta-; ritmo insistente y bien armado en el continuo;  repetición de los temas importantes; y claridad meridiana en la narración, por su buena asimilación de la dramaturgia italiana. Haendel es el arte barroco que abarca, mitad y mitad, lo religioso y lo profano, el oratorio y la escena, la gran forma sinfónico-coral, y la recogida canción. Nace en Halle, Sajonia, en 1685, pero es prusiano por la situación política. A los diez y ocho años va a Hamburgo y ahí empieza su prodigiosa vida: organista, compositor, empresario de óperas… Conoce la bancarrota, pero no se rinde ni ante las cuentas, ni ante sus oponentes -Pórpora, Hasse…-; se enfrenta a casi todo Londres, que no entiende la dramaturgia de sus oratorios -ahora con la Biblia como libreto-; por lo que se va a Dublín. Allí le aprecian y le dan a dirigir varios conciertos. Como agradecimiento les ofrece algo nuevo: El Mesías: la obra que, como en el día de su estreno, se hará ya indispensable, si se quiere tener un éxito asegurado de música y taquilla. 

El Mesías, habitualmente asociado a la Navidad, es, sin embargo, la narración bíblica de la vida de Cristo, con textos de Charles Jennes, amigo de Haendel, basados en Isaías, Malaquías, Zacarías, Salmos, Lamentaciones y Evangelistas. 

El Mesías es una de esas obras que admite todas las versiones: desde las más historicistas, hasta las más románticas. Hoy tendremos un Mesías de todos, -por el carácter participativo-, pero, también el Mesías de cada uno, -porque el director es un contratenor imbuido de historicismo-. Todos y cada uno tenemos nuestra versión: desde las multitudinarias y mormónicas de M. Abrabanel, por ejemplo, a las camerísticas de los ensembles barrocos. Todas, si hemos de ser sinceros, nos han emocionado.

No podemos detenernos en los más de cuarenta números que hoy se dan. Hay que entregarse a la obra total; a sus arrebatadores coros, a los luminosos recitativos, a la profundidad y religiosidad de sus arias. Las tres partes de la obra se configuran, respectivamente, en torno al Nacimiento, la Pasión y Resurrección, y el misterio de la Salvación, con el triunfo sobre la muerte, -“incorruptibles los cuerpos cuando suene la trompeta”- (última aria del bajo). Y termina con el agradecido e inconmensurable Amén. Entonces nos preguntamos, con el gran poeta Antonio Colinas: ¿Conocéis el lugar donde van a morir las arias de Haendel? -(Desiertos de la Luz, Tusquets)-: pues ya que estamos en la monumental Estella-Lizarra, -esta ciudad a la que se viene lo primero a admirarla-, hoy toda esta música se va a quedar -porque su narración ya estaba esculpida o pintada-, en los capiteles del lado izquierdo del pórtico, con el Nacimiento, -(“For unto us” del coro)-; el anuncio a los pastores -(“There were” de la soprano)-; o en ese grupo escultórico magnífico de las tres Marías con dos ángeles, con el sepulcro vacío, donde el inmortal Aleluya, casi se puede oler en los perfumes. O toda la escena de la Pasión, acomodada en las tablas del banco del retablo gótico de Santa Elena, -(“Behold the Lamb”, “He was despised”…)-. O la apocalíptica trompeta, fijada para siempre en los angelotes del retablo mayor. Todo es brillante en el Mesías: el canon coral volátil que alivia la carga de “Su yugo es agradable”; el saltarín “Rejoice”; la glorificación, la belleza del mensajero de la paz… hasta llegar a la formidable construcción sinfónico-coral del Amén. Como una vista panorámica desde la torre. Como la conclusión de todo.   

Javier Monreal

Buscador

ORGANIZA

COLABORA

Iglesia de San Miguel · Iglesia de Santa Clara

 

SMADE
Cultura - Kultura
Xacobeo 20-21
Navarra Live Music!
Asociación Española de Festivales de música clásica

Utilizamos cookies propias y de terceros para los siguientes fines:

Para configurar las cookies que se instalen en su equipo marque o desmarque las distintas opciones de cookies y posteriormente clique el botón "Guardar preferencias".
Al hacer clic en el botón "Aceptar todas las cookies", acepta la instalación de todas las cookies.
Igualmente, con el botón "Rechazar cookies" deniega el uso de todas ellas.
Pinche aquí para obtener más información sobre nuestra Política de Cookies.